martes, 30 de diciembre de 2008

Dorian Gray

"Ojalá pudiera amar -exclamó Dorian, con una nota de profundo patetismo en la voz-. Pero me parece haber perdido la pasión y olvidado el deseo. Estoy demasiado centrado en mí mismo. Mi propia personalidad se ha convertido en una carga para mí. Quiero escapar, irme lejos, olvidar."

~ Oscar Wilde, "El retrato de Dorian Gray".

(Fotografía: "Escape", por Shamanski)

Debe de ser uno de mis libros favoritos éste de Dorian Gray. Hace nada mi madre compró una preciosa edición que, hojeando las magníficas ilustraciones -realismo conceptual- de MP&MP Rosado, me permitieron rememorar algunas citas del libro que hace algunos años leí por primera vez.
La belleza, el arte y el existencialismo, en una fusión perfecta y por lo tanto fatal. Me encantó el concepto de la novela, como también las ilustraciones... Pero eché algo de menos: El propio retrato de Dorian Gray. Al parecer sigue sin haber nacido nadie capaz de pintarlo como se merece. Hay cuadros y obras realmente buenas que lo pretenden, pero se quedan en "buenas", no en esa belleza sobrenatural que plasma Wilde en su obra. Se podría decir que "Dorian Gray" es el reto final de cualquier retratista...

1 comentario:

Streal Endras dijo...

Dorian Gary es un concepto mas que una personaje, por eso solo puede ser explicado mediante las palabras y entendido mediante la razón y el corazón.

No he leído el libro, y me fustigo por ello, así que, aprovechando que tu madre se ha comprado una nueva edición, me lo leeré para poder comentarlo como se merece una gran obra de la literatura como es esta.